Mientras el gobierno de Rocío Nahle García presume avances en la reconstrucción del norte del estado, miles de estudiantes continúan sin clases, sin planteles y sin respuesta de la Secretaría de Educación Estatal.

Diputadas locales aseguran que la tragedia se profundiza en comunidades donde las escuelas fueron destruidas y las familias perdieron todo.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova, dijo: “necesitamos que todas las dependencias de gobierno hagan lo propio y la Secretaría de Educación tendrá que rediseñar cómo vamos a poder preparar a estos niños que están perdiendo clases y que obviamente también las escuelas sufrieron y daños enormes y que impiden incluso poder ingresar”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, más de 300 planteles de la región norte de Veracruz sufrieron daños; también reportan 6 mil 599 escuelas con suspensión de clases, que se traduce en aproximadamente 380 mil alumnos afectados.

Por su parte, la diputada local del PAN, Indira Rosales, agregó: “Son miles de niños en la zona norte que no están yendo a la escuela y que no van a poder ir durante muchos meses. ¿Por qué? Porque simplemente sus planteles educativos se encuentran totalmente destruidos y también los profesores no se encuentra ahorita la planilla también disponible para ir a dar clase”.

A decir de la oposición, el Sistema Educativo en Veracruz ya estaba colapsado antes del desastre y hoy enfrenta su peor crisis; según el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, la zona estaba por debajo del promedio estatal de alfabetización con un 15 por ciento de rezago.

Indira Rosales, diputada local del PAN, dijo que “definitivamente la Secretaría de Educación de Veracruz tiene que implementar un modelo en su momento para evitar que haya rezago en esos niños que hoy no están yendo a la escuela; siempre hemos tenido un problema y sobre todo ahora más que nunca porque espacios educativos realmente no están funcionando, no están trabajando”.

Las legisladoras coinciden que el gobierno de Rocío Nahle mantiene un discurso de avances en la reconstrucción que contrasta con la realidad que enfrenta la comunidad educativa en la zona norte del estado.

[VIDEO] Niña es brutalmente atacada por perro; le desfigura la cara