Conoce los tipos de retiro de tu afore y cuáles son los requisitos

A continuación te explicamos cómo y qué tipos de retiro puedes hacer en caso de necesitar dinero de tu Afore, además de cuáles son los requisitos.

Pamela Nogueira
Noticias
ahorro

A lo largo de la vida laboral, el empleado va creando un fondo de ahorros para disponer de este cuando decida retirarse.

Se puede determinar en mensualidades por vejez, cesantía o edad avanzada. También se pueden hacer retiros de forma parcial, de acuerdo a las necesidades del trabajador.

Te recomendamos: Naufraga embarcación con migrantes; reportan varios muertos

La empresa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en conjunto para gestionar, de la mano con un fono de retiro, los rendimientos monetarios del empleado.

Tras esto, cuando este alcance las 500 semanas cotizadas, podrá acceder a su pensión por vejez y suma los fondos del SAR, vivienda y su subcuenta de retiro.

Te recomendamos: Reportan motín provocado por reclusos en cárcel de Ecuador

¿Qué es la Ley del Sistema del ahorro para el Retiro?

El objetivo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es realizar aportaciones a una cuenta del trabajador para que cuando este termine su vida laboral, pueda acceder a una pensión.

En caso de fallecimiento, sus beneficiarios (familiares) pueden recibir la subvención con las modalidades y cumpliendo los requisitos que dicta la ley.

Te recomendamos: Tras intoxicación en Veracruz alumnos implicados serán expulsados

Por otro lado, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, en caso de que el trabajador no cumpla con los requisitos, podrá pedir al Afore que le entregue todos sus ahorros.

A continuación te mostramos los tipos de retiro que puedes hacer de tu Afore:

Retiro parcial por desempleo: Para este tipo de retiro deberán haber transcurrido 46 días desde la baja en el IMSS y tener cotizadas por lo menos 12 bimestres. Además, tener tres años con cuenta individual y sin haber solicitado apoyo.

Te recomendamos: “Saca los niños y córrele”: Captan explosión de pipa de gas [VIDEO]

Retiro por gastos por matrimonio: En este caso el IMSS solicitará el apoyo haciendo una suma que corresponda a 30 días de Salario Mínimo Vigente o Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con el año del casamiento.

Como requisito se deberá no haber solicitado antes dicha operación, presentar Clave Única de Servicio del trabajador y el expediente de identificación.

La unión por el civil deberá tener fecha después del 1 de julio de 1997, acumulando 150 semanas de cotización y tener vigentes los derechos como persona asegurada.

Te recomendamos: VIDEO: Niño se queda atorado en lavadora y policías lo rescatan

Retiro de aportaciones voluntarias: Este último se deriva si se han realizado aportaciones voluntarias al Afore, deducibles de impuestos.

Se podrá disponer de estas antes de terminar la vida laboral, con la retención del 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×