Veracruz se encuentra entre los estados con más policías asesinados

Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de crímenes cometidos contra policías, según datos registrados por la organización “Causa en Común”.

Veracruz entre los estados más peligrosos para policías
Veracruz entre los estados más peligrosos para policías|Lucy Rivas
Compartir nota

El estado de Veracruz se posiciona como el quinto a nivel nacional con más crímenes en contra de policías según el registro de la organización “Causa en Común”, dedicada a la difusión de información sobre Justicia y Seguridad en México.

Con al menos tres homicidios registrados en la zona centro del estado sólo entre el cinco de septiembre y el 8 ocho octubre de este año, la situación evidencia una grave crisis de seguridad y vulnerabilidad para los uniformados.

Entre los casos más destacados se encuentran:

El 8 de marzo, Raúl Palma Moguel, Policía Ministerial de Tuxpan y el 13 del mismo mes, Juan Manuel Jesús Aíza en Fortín de las Flores.

El 12 de mayo en Boca del Río fueron asesinados Dante Maya Orozco y Alfonso Ramírez Martínez, adscritos a la unidad antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

El cuatro de septiembre Saúl Ríos Reyes, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública en Cosolapa, Oaxaca, fue acribillado en la ciudad de Córdoba, mientras que el 29, José Luis García Domínguez, comandante de la Policía Municipal de Yanga, fue asesinado dentro de un gimnasio.

Veracruz entre los estados más peligrosos para policías
Veracruz entre los estados más peligrosos para policías|Lucy Rivas

El último mando policial privado de la vida fue Tito Atlahuac, director de la Policía Municipal de Tequila, cuyo cuerpo fue localizado dentro de bolsas sobre la carretera 123 Tequila - Zongolica.

La violencia de este 2025 también se ha extendido a mandos penitenciarios. El 18 de junio mataron a Antonio Huesca Figueroa, ex director del penal de Tuxpan, mientras que el 14 de agosto, el director del penal de mediana seguridad de La Toma en Amatlán de Los Reyes, fue atacado a tiros en el fraccionamiento “Villa Verde” de Córdoba.

La ola de homicidios se suma a los altos índices de violencia que han convertido a la profesión policial en una de las más peligrosas del país.

A pesar de la gravedad de estos casos, ni la Gobernadora Rocío Nahle García, ni la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández, han proporcionado información sobre los probables responsables o los móviles detrás de estos ataques.

¡Emergencia en Tuxpan! Río comienza a desbordarse e inunda calles (+VIDEO)

Contenido Relacionado