Este 16 de diciembre inician las posadas , una celebración tradicional del mes de diciembre y que es esperada por muchas personas, pues es un momento de convivencia y alegría.
¿Qué es lo primero que viene a tu mente al pensar en las posadas?... claro, el ponche caliente, los dulces, piñatas, aunque en esta celebración también hay un origen religioso.
¿Cuál es el origen de las posadas?
Esta celebración llegó con la conquista española, que cambió la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada del Dios Huitzilopochtli.
Dicha celebración iniciaba el 6 de diciembre y duraba 20 días, y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Sin embargo, con la llegada de los españoles se establecen los festejos conocidos como “misas de aguinaldo”, que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre.
Las misas se llevaban a cabo al aire libre; se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, que actualmente se conocen como pastorelas. Asimismo, se daban pequeños regalos a quienes asistían, estos obsequios se conocen como “aguinaldos”.
Luego de la Independencia de México, la costumbre de acudir a las misas de aguinaldo desapareció casi en su totalidad; sin embargo, los seguidores la rescataron y la llevaron a cabo en sus casas, por lo que así surge la tradición de las “posadas”.
Modificaciones en la celebración de las posadas
Con el paso del tiempo cambió la forma de celebrar las posadas, pues se han agregado elementos propios de cada región, aunque siempre se caracterizan por el color, cantos y la comida tradicional.
Niños, jóvenes y adultos se reúnen para “pedir posada” y festejar, rompiendo la piñata, que alguien les abrió las puertas y les da alojamiento.
Aunque en muchos lugares la realizan llevando consigo la figura del nacimiento de Jesús, en conmemoración al recorrido que hicieron María y José pidiendo posada, antes del nacimiento de Jesús.
VIDEO| Se registra enfretamiento armado en Tres Valles, Veracruz
