Sabías... que antes las nieves se hacían con hielo cortado del Pico de Orizaba

Uno de los oficios que se han perdido en el estado de Veracruz es el de cortador de hielo en el Pico de Orizaba esto para realizar nieves.

Israel Pérez
Turismo
Nieves hechas con hielo de Pico de Orizaba
Créditos: Web|México en Fotos|X|Jaime Viñals|@jaimevinals

Con el avance tecnológico varios son los oficios que se han ido perdiendo, uno de ellos es el de cortador de hielo en el Pico de Orizaba, esto para hacer nieves en el estado de Veracruz.

Antes de que fueran comunes los refrigeradores en los hogares, aquellas personas que podían tener contacto hielo generado natural sacaban provecho realizando negocios que involucren el hielo como lo es la preparación de nieves.

Te recomendamos: Veracruzano le pega al GORDO y gana más de 1 MDP ¿Quién es el afortunado?

Los cortadores de hielo eran populares en el municipio de Coscomatepec quienes escalaban los glaciares del Citlaltépetl donde cortaban el hielo en cubos así como también de nieve compacta para luego ser trasladada a los pueblos cercanos donde se utilizaba de diversas formas incluyendo la preparación de las conocidas nieves.

¿Ya nos sigues en Whatsapp? DA CLIC AQUÍ, únete a nuestro canal y mantente bien informado sobre los hechos más relevantes del día.

Cortadores de hielo en el Pico de Orizaba

La prueba de que este tipo de trabajo existió se encuentra en fotos de los años 30 del siglo pasado, donde se muestra la actividad de hombres arrastrando grandes cantidades de hielo de los glaciares a las faldas del Pico de Orizaba.

La imagen que puede ser consultada en el portal “México en Fotos” muestra a tres cortadores con ropas ligeras, incluso uno de ello descalzo, mostrando la resistencia que tenía este tipo de personas encargadas de convivir en climas gélidos.

Cortadores de hielo en Pico de Orizaba
Créditos: Web|México en fotos
Cortadores de hielo en Pico de Orizaba

El hielo trasladado a los pueblos cercanos era empleado para realizar nieves de diversos sabores y colores a lo largo de la región veracruzana.

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/azteca-uno/envivo

De Veracruz para el mundo;conoce la nieve de pulque hecha en Las Vigas

[VIDEO] En Las Vigas, Veracruz ; artesanos innovan con los sabores de las nieves, pasando el chocolate o la vainilla a realizar sabor pulque o pan de elote

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
Contenido relacionado
×