La inseguridad y la extorsión continúan escalando en la zona sur de Veracruz, donde empresarios, comerciantes y ciudadanos han optado por medidas extremas para sobrevivir.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de 2025, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en casos de extorsión con 454 denuncias.
Un ejemplo es un hecho que ocurrió en Acayucan donde un empresario repelió un ataque armado en su domicilio donde se confirma la vulnerable seguridad que ofrece el estado.
Te recomendamos: Hallan muerta a maestra y taxista, Irma Hernández Cruz ¿Qué se sabe?
En Coatzacoalcos, un comerciante de autos usados fue interceptado por presuntos sicarios. A pesar de enfrentarlos a tiros y abatir a uno, perdió la vida en el hospital.
A estos casos se suman negocios cerrados en Coatzacoalcos y Minatitlán por el cobro de piso. En este último municipio, dos propietarios de negocios decidieron enfrentar a los delincuentes, como último recurso ante la falta de protección institucional.
Taxistas, comerciantes y productores de la región sur coinciden, la inseguridad no es un caso aislado, es parte de una crisis generalizada que exige una estrategia estatal efectiva.
Te recomendamos: Encuentran restos humanos en Acayucan; serían de una mujer
Dicen que hace falta una respuesta firme de la Secretaría de Seguridad Pública para abatir estos casos y devuelva la tranquilidad a los municipios golpeados por el crimen organizado.
VIDEO| Con frialdad, la presidenta de México habla sobre el caso de la maestra asesinada en Veracruz