23 de mayo Día del estudiante; lucha por la autonomía universitaria

En mayo no solo se celebra el día del maestro sino también el 23 de mayo, Día del estudiante, pero te has preguntado por qué se celebra esta fecha

Israel Pérez
Noticias
Día del estudiante
Créditos: Unplash||javier trueba|@javotrueba

Este 23 de mayo se celebra el día del estudiante, pero te has preguntado por qué celebramos a los alumnos en esta fecha. Durante este día se conmemora con la finalidad de destacar la importancia que tiene la educación.

Te recomendamos:Conoce el calendario de días festivos y puentes del 2023

La historia de este día se remonta hasta 1929 como un movimiento universitario. Cabe mencionar que esta fecha fue promulgada luego de una huelga por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes pedían la autonomía de su escuela ante el gobierno federal.

¿Por qué se celebra el día del estudiante?

La comunida estudiantil de la UNAM se fue a huelga debido a que deseaba su autonomía, el ministro de la Instrucción Pública se desempeñó como jefe de la UNAM, mientras que el rector era elegido por el presidente, sin embargo, esto cambió cuando se modificó la ley en 1929.

Situación que hizo que varios alumnos se reunieran para realizar congresos con regularidad. Todo empeoró cuando las universidades aumentaron un año más de preparatoria y se modificaron los exámenes profesionales dentro de la Facultad de Derecho, haciendo que el 09 de mayo, la comunidad estudiantil se declaró en huelga.

Cumplen 101 días de huelga trabajadores del ayuntamiento de Minatitlán

[VIDEO] Trabajadores del ayuntamiento en Minatitlán, puntualizaron que no mantienen tomadas las instalaciones y que, si no se hace uso de ellas, es por decisión propia.

Luego de dos semanas, el 23 de mayo de 1929, los alumnos fueron agredidos por elementos de la Policía en la Facultad de Derecho.

Te recomendamos:06 de abril se conmemora el Día Internacional de la Asexualidad

¿Hay clases el día del estudiante?

Bajo el anterior contexto histórico, el 23 de mayo se conmemora el día del estudiante, por lo que de acuerdo con datos oficiales de la SEP (Secretaría de Educación Pública), este día no es de descanso, siendo un día normal, a pesar de que algunas escuelas hacen actividades y festejos por dicha conmemoración. Conocías porque se celebra el día del estudiante, fecha especial para aquellas personas que están en las aulas.

Te recomendamos:Día de la Mujer en Veracruz: miles marchan exigiendo justicia

Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/espectaculos/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Veracruz en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×