El actor, director, productor, dramaturgo, profesor e investigador de las artes escénicas Francisco Beverido Duhalt recibió un homenaje póstumo en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado en Xalapa, tras su fallecimiento este lunes 28 de julio en esta capital.
En el homenaje estuvieron presentes amigos, familiares, personalidades del ámbito social y cultural de la ciudad, quienes lamentaron su fallecimiento; pero reconocen el legado cultural que deja a Xalapa.
Te recomendamos: ¿Tienes sequedad ocular y bucal? Cuidado, podría tratarse de este síndrome
¿Quién era Francisco Beverido Duhalt?
Originario de Córdoba, Beverido, se formó en la Escuela de Letras de la Universidad Veracruzana y en Sociología en el International College of Copenhague, Dinamarca.
Radicado desde joven en Xalapa, impulsó de forma decisiva el teatro universitario y estatal.
Formo parte de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) y fue fundador de importantes espacios de formación y difusión escénica, como el teatro La Caja, el Centro de Documentación Teatral Candileja A.C. y los Talleres Libres de Actuación de la UV. Dirigió más de 80 puestas en escena y fue promotor del concurso Teatro en la Alacena y del Festival Adultíteres.
Como actor, participó en más de 50 obras, además de ser director del Instituto de Teatro de la UV y del Departamento de Teatro del IVEC; y profesor itinerante del INBA desde 1983.
Recibió múltiples distinciones, entre ellas el Premio Iberoamericano Chamán en 1991; entre sus puestas en escena más destacadas como director se encuentran La noche de los asesinos de José Triana en1981; el Acto cultural de José Ignacio Cabrujas, en1983, Clotilde en su casa de Jorge Ibargüengoitia en 1984 y Las trapacerías de Scapin de Molière en 1991.
Habitantes de Ixhuatlán del Sureste limpian alrededores de unidad deportiva ante inacción de autoridades