Campesinos veracruzanos reportan afectaciones por sequía

Campesinos veracruzanos reportan sequía que afecta cultivos de los granos y leguminosas; así como el ganado, sin embargo, las lluvias son un aliciente

Ángel Hernández
Noticias

La sequía continúa afectando al campo veracruzano, campesinos del estado aseguran que los granos y las leguminosas que se cosechan en la entidad se están viendo afectados en siembra y producción.

Te recomendamos:Youtuber halla objetos históricos durante exploración urbana en Xalapa

“La sequía tanto del norte hasta el sur en la ganadería como la agricultura y diferentes afluentes han sufrido una baja importante, tanto presas como ríos de agua y la lluvias que han pasado pues no había descubrimientos importantes y en el tema de granos y leguminosas creo que la producción tanto de maíz, frijol, de sorgo, de soya se cayó impresionantemente por muchos factores, pero uno de los principales es la situación climática”, Manuel Guerrero Sánchez ; Presidente de Liga de Comunidades Agrarias Veracruz.

Autos no se podrán estacionar en bulevar a la altura de Villa del Mar

[VIDEO] En la zona de Villa del Mar, en Veracruz; se implementó una estrategia para agilizar la vialidad, por lo que no se podrán estacionar vehículos en este sitio

Daños en limón y café

La siembra del limón y el café también se han dañado, en el caso del limón, el bajo costo y la disminución en la producción, aunado a los intermediarios, provoca la inestabilidad en los precios.

“Tiene mucho que ver las calidades y al haber una sequía y que muchas de las superficies de temporal hay que entenderlo también, pero los productores también nos desesperamos porque hay canales de comercialización y aparte hay una bolsa de parte de los intermediarios”, Manuel Guerrero Sánchez; Presidente de Liga de Comunidades Agrarias Veracruz.

Coatepec es de las zonas más afectadas

Coatepec ha sido de las zonas más afectadas por la sequía donde los campesinos se han visto en la necesidad de cambiar la siembra y cosecha de café por limón.

“En Coatepec tiene varios ciclos que por diferentes razones ha perdido superficie sembrada de café en algún tiempo, el tema de la caña fue dejar café a las 91, baja terrible del café sembraron caña, lo que ha sido más estable los precios y últimamente el caso de limón que tiene más capacidad, más resistencia en la sequía y requiere menos agua que el café", José Julio Espinoza Morales, Presidente de la Unión Nacional Productores de Café-CNC.

Esperan que las lluvias que se han registrado en las últimas semanas continúen beneficiando al campo en la entidad para evitar daños en la producción y economía de los campesinos veracruzanos.

Te recomendamos:Clima hoy en Veracruz; se prevé día lluvioso este 12 de abril

Contenido Relacionado
×