Liberan a mono que se electrocutó en Ixhuatlán, Veracruz

Autoridades de Ixhuatlán dejaron en libertad a un mono aullador que había sufrido una descarga eléctrica en días pasados. El animal recibió atención médica.

Heidi Castellanos
Noticias

Un mono aullador negro hembra fue liberado en su hábitat natural tras recibir atención médica porque sufrió una descarga eléctrica cuando intentaba cruzar de un árbol a otro en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, al Sur de Veracruz.

Tras recibir el reporte de los ciudadanos, elementos de Protección Civil Municipal realizaron diversas maniobras para liberarlo desde lo más alto de una palmera donde se refugió, posteriormente fue trasladado al veterinario.

Te recomendamos: Influencer se transforma en primer hombre en ser tatuado por un mono

“Tenía tres días sin comer en esa palmera donde la rescataron, su aparato digestivo había sido afectado, ya había bajado mucho de peso, recibió una quemadura de segundo grado en su manita derecha la cual se le atendió oportunamente con buen pronóstico de restauración”, dijo el veterinario Jaime Takami.

Se esperan temperaturas altas y lluvias en zonas montañosa de Veracruz

Liberan a mono para su conservación

El animal quedó a resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en cuanto se atendieron sus padecimientos, el especialista instruyó para que fuera liberado, resaltando la importancia que estas especies deben estar libres para el buen funcionamiento digestivo.

“Animalitos como estos es prioritario que se liberen lo más rápido posible, el alouatta palliata...tienen un laboratorio muy específico dentro de ellos, entre el ciego y el colon se da toda la digestión y toda la magia del proceso bioquímico, si esto se corta en dos, tres días y no hay alimento esto se vuelve de beneficio a patológico y comienza una enteritis que los llega a matar”.

Te recomendamos: OMS anuncia fin de la pandemia por viruela del mono

Expertos dieron a conocer que antes de su accidente, esta ejemplar de tres a cuatro años de edad vivía en libertad, por ello la Profepa y Protección Civil la llevaron a un área natural de la comunidad El Coyolar donde regresó a la vida silvestre junto a otras manadas de monos.

Vicente, hombre encerrado en Veracruz, padece esquizofrenia

Contenido Relacionado
×