Migrantes afganos huyen de violencia en su país y pasan por Veracruz

Veracruz está experimentando un pequeño, pero inusual aumento de migrantes afganos. La mayoría solo van de paso pues su objetivo es llegar a Estados Unidos.

Heidi Castellanos
Noticias

Veracruz comienza a ser un paso para los migrantes afganos que han salido de su país tras el conflicto con los talibanes.

Esta familia de 24 integrantes llegó a Coatzacoalcos buscando documentos con migración para transitar libremente por México y poder llegar a Estados Unidos donde solicitarán refugio.

“No hay vida ahí para nosotros hay mucho problema y también para las mujeres, en mi país ahorita las mujeres no pueden salir de su casa, no puedo ir a escuela, no pueden ir a trabajar, yo tengo mi hija y mi señora por eso salimos de mi país”, mencionó Yama Faizi, migrante afgano.

Te recomendamos: Mujer intenta robarse un bebé; vecinos le echan montón y la detienen

Narraron que desde hace un año decidieron abandonar Afganistán y han viajado desde el otro lado del mundo en busca una esperanza de vida, principalmente para sus mujeres.

“No hay oportunidad para ir a la escuela, estudiar para las mujeres, ir a la universidad no hay oportunidad, hay guerra, por talibanes no podemos vivir bien las mujeres… la mujer no puede vivir libre”, declaró Asra Faizi, migrante afgana

Reportan dos asaltos en la conurbada de Veracruz -Boca del río

[VIDEO] Este jueves se reportaron dos asaltados en la zona conurbada de Veracruz - Boca del río; el primero en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y el segundo Simón Bolívar

Estos afganos aseguran que en su país persisten la violencia, el miedo y las carencias, además que la niñez no está recibiendo educación.

“Yo no quiero más guerra en mi país, quiero ir a la escuela, yo quiero continuar mi educación, quiero ir a la universidad sin problema con la guerra, con todos los problemas en mi país”.

Te recomendamos: ¿Viuda de julián Figueroa continuará viviendo con Maribel Guardia?

De acuerdo con activistas, actualmente la migración es variada y Veracruz está experimentando un pequeño, pero inusual aumento de migrantes afganos. La mayoría solo van de paso.

“Llevan mucho tiempo en su trayecto para llegar a Estados Unidos, ellos quieren pedir asilo allá, se la han pasado prácticamente durmiendo en la calle, en varios lugares”, señaló Germán Guillermo Garduza, encargado de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska de Coatzacoalcos

Esta familia conformada en su mayoría por menores de edad, esperan poder llegar pronto a Estados Unidos para comenzar una nueva vida lejos de la guerra, hambruna y severas restricciones.

Te recomendamos: Reportan fuerte movilización policiaca en Xalapa por detonaciones

Contenido Relacionado
×